29 de abril de 2009

Black Sabbath - Paranoid


Aunque mi disco favorito de Black Sabbath es su homónimo primer trabajo, os quiero hablar de Paranoid, su segundo disco de estudio y segundo también en mi orden de preferencia. Cuando un disco aparece en los primeros puestos de la historia en todas las listas de rock, es por algo, incluso en publicaciones más comercialoides como la Rolling Stone. Paranoid, es el trabajo más vendido de toda la discografía de Black Sabbath, un álbum de esos que se llaman redondos. El segundo corte que da título al disco es mi preferido y uno de los más conocidos de la banda. Un tema que surgió en media hora, en un descanso entre sesión y sesión en el que exceptuando el guitarrista Tony Iommi, el resto de la banda se fue a por unas cervezas. El bueno de Iommi empezó con el frenético riff conocido por todos y como no estaban enchufadas las grabadoras se tiró la media hora de descanso tocando sin parar para no olvidarse de los acordes, esperando que llegaran los demás.

Otro de los temas importantes del disco, es War Pigs. En un principio, el disco se tenía que llamar así, pero presiones de la discográfica les hizo cambiar el título. El tema lanza durísimas críticas hacia la guerra de Vietnam, los militares y los políticos, calificándolos como bien dice el título de la canción de “cerdos de la guerra”. Iron Man, es otro de los himnos de Sabbath, en el nos explican la historia de un hombre que, viendo el fin de la humanidad, viaja al pasado para salvarla. En el viaje pierde el habla y el movimiento, lo que hace que la gente no le haga caso de su holocautsico aviso. Harto de tanta indiferencia, desatará lo que había venido a evitar. Las drogas hacen aparición en Hand of Doom y Fairies Wear Boots en forma de adicción y el abuso de alucinógenos. Los Sabbath más oscuros, como los del primer álbum, vuelven en Electric Funeral, dónde nos hablan de un mundo devastado por la guerra nuclear.
Un disco para degustar desde el primer al último tema, con unos Black Sabbath en la etapa de máximo explendor de la banda. Disco imprescindible en nuestra colección.

No hay comentarios: