13 de octubre de 2009

Welcome to Sky Valley

Que un blog como éste aun no tenga una entrada dedicada a Kyuss no tiene perdón, así que lo remediaré a lo grande con uno de los discos más importantes de toda la historia. De Welcome to Sky Valley se ha escrito mucho y está todo dicho, pero por si queda algún despistado que no lo haya escuchado, espero que este post lo acabe de convencer. El tercer disco de Kyuss es una de esas obras maestras dentro del mundo de la música, un disco que desde la portada al último tema te atrapará. Salió en 1994 de la mano de la mejor formación de Kyuss, con Reeder al bajo y Bjork a la batería, acompañando a esos dos mostruos llamados John Garcia y Josh Homme. La producción fue responsabilidad de Chris Goss, líder de la banda Masters of Reallity, con Joe Baressi como ingeniero de sonido. Diez temas de desértico stoner, llenos de continuos riffs distorsionados, una base rítmica machacante y la voz de Garcia como pocas. Muchos han sido lo que han intentado imitar el sonido Kyuss, nadie lo consiguió nunca (y esto os lo digo mientras suena Supa Scoopa And Mighty Scoop...) Solo ellos te trasportarán al mismo desierto de Palm Spring, de donde no te querrás mover. Gardenia, Asteroid o Conan Troutman, son solo tres ejemplos de lo que nos encontraremos en Welcome To Sky Valley, cuatro musicazos haciendo lo que sabían y disfrutando mucho haciendolo. Música dura y sexy a la vez, para escuchar conduciendo a toda hostia o disfrutarla fumándo yerba tan tranquilamente. Nunca unos temas que no se encasillan dentro del metal sonaron tan contundentes y atmosféricos a la vez. Esto es lo que consiguió Kyuss en toda su corta pero intensa discografía, y en concreto con este trabajo llegaron a lo más alto de su carrera. Prepárate a viajar por el cosmos cuando suene Demon Cleaner, porque estos chicos a pesar de la multitud de proyectos paralelos (algunos con mucho nombre como QOTSA) hoy son banda de culto y lo serán para siempre. Cuando te metas en su música la amarás sí o sí.
Nada más, todo lo que os pueda decir me sabe a poco y no puedo describir lo que siento escuchando Welcome To Sky Valley. En las grandes superficies se puede encontrar por seis míseros Euros (como me jode esto...) así que si queréis morir en paz darle una escucha... o dos. Cuando os queráis dar cuenta ya os habrán atrapado.


John Garcia, Brant Bjork, Scott Reeder y Josh Homme.




12 de octubre de 2009

The Obsessed - Lunar Womb


Lunar Womb, es el segundo disco de estudio que sacaron los norteamericanos The Obsessed en 1991. Seguramente los cuatro intensos años que Wino venía de estar al frente de los grandiosos Saint Vitus, influenciaron mucho en como iba a sonar este trabajo. Lunar Womb, destaca por sonidos más pesados que se mezclan con el stoner, la psicodelia y en ocasiones el hard rock, como por ejemplo en "Back To Zero". Pese a ser considerada una banda de doom, The Obsessed en mi modesta opinión, jugaba a otra cosa. Su pequeña parte en la historia del doom metal no se la voy a quitar, pero los sonidos de Wino y cía. iban mucho más lejos. Lunar Womb, nos demuestra lo que os intento explicar. Canciones como "No Mas", con riffs super psicodélicos, estaría a al altura de algunos temas del "Vol.4" de los Sabbath, y "Endless Circles", podría formar parte del track list del "Born too Late" sin problemas. Temas tan variados hacen que sea un disco poco lineal y "fácil" de digerir para el oyente más novel. El impacto que tuvo en sus días entre la comunidad metalera fue tal, que la discografica Columbia Records les ofreció un contrato multimillonario para los años siguientes. Tras la muerte del bajista Danny Hood, en un terrible accidente de moto, fue el ya mítico Scott Reeder, junto a Greg Rogers a las baquetas, los que acompañaron al gran Scott Wino Weinrich en el mejor disco de The Obsessed. Para acabar deciros que la portada está basada en el cuadro "Saturno comiendose a su hijo" de Goya.