14 de diciembre de 2009

Entrevista a Fungus


La puerta hacia la psicodelia se ha abierto de para en par, y la nave espacial llamada Fungus, despega para llevarte directamente a ella con "Psychonaut". Siete temas más un bonus track (cover de Black Sabbat "Into The Void"), que no defraudará a los amantes del sonido stoner setentero.

Si te molan los riffs del Sr. Iommi del Masters of Reality o del Vol. IV, "Living a Lie" o la instrumental "Cosmic Trip", te van a enganchar cosa mala. La cosa no queda ahí, y la vena más dura del ahora trio madrileño, nos la encontramos con el primer tema del disco "Subhuman Son", que me recuerda mucho a los Fu Manchu, o con las guitarras esquizofrénicas de uno de mis temas favoritos "Eagle's Gift". A estos dos le añadiremos "Salto al Vacio", que es el único corte del álbum cantado en castellano. Otro tema que hay que destacar muy mucho, es el que da nombre al disco, "Psychonaut", también instrumental y que define por si solo a la banda. Otra vez la atmósfera de psicodelia nos devora intensamente con un inicio muy tranquilito que poco a poco se va volviendo más rabioso y cañero. Una delicia.

Para completar esta reseña, os dejo la entrevista en exclusiva que Matus (voces y bajo) y Heavy (batería) me respondieron muy amablemente. ¡Gracias hermanos!

ENTREVISTA


(music bank)-¿Qué tal todos señores?¿Cómo va por los madriles?

(Matus)-Muy bién Chino, pasando frio y deseando salir de aquí.
(Heavy)-Como diría un emo despistado "esperaando a la mueerte"...

-Antes que nada, un clásico. Para los que no os conocen, hablarnos un poco de Fungus ¿quienes sois que tipo de música hacéis...?

(Matus)-Joer tio, que pregunta más cabrona... Fungus nacimos en el 2001 de las enfermas mentes de un colega y mía. Como no sabíamos qué nombre ponernos lo cogimos prestado de la lista de tapas del bar donde nos encontrábamos, en Vicalvarock. Tras algunos cambios de formación, nos quedamos en el grupo ese colega a la guitarra, Antonio Heavy a la batería, Fernan a la otra guitarra y yo al bajo y a la garganta.
Pero desde hace cosa de dos años, nos encontramos en formato trío y decidimos que así se está "que te cagas".
Nuestro estilo se podría definir como "Psychedelictronermetal", que suena muy bién y es más sufrido que lo de poner "ritmos caribeños", que ya está muy manido oiga.



-Entremos en carnaza. El disco suena a Sabbath por todos lados, y esto lo digo como un elogio. Sin embargo tiene matices dignos de mencionar, por ejemplo, escuchando "Subhuman Son" me han venido a la cabeza los Fu Manchu. Cuales han sido vuestras influencias a la hora de ponerse a componer el disco?

(Heavy)-Está claro que también nos ha influído lo que hemos mamado, desde Metallica a Kyuss, de Maiden a Nebula, sobre todo no encasillarte en una sola tendencia, coger de aquí y de allá hace que al tocar te salgan cosas que a alguien le pueden parecer que vienen de un sitio o de otro. Pero realmente salen del subconsciente rock que llevamos tatuado en el cerebelo...

-Fernanmatus me comentó en su día que no habiais quedado muy contentos con el sonido de la grabación del disco. A pesar de ésto, ¿cómo ha sido recibido por la gente?

(Matus)-Con vómitos y aplausos, a partes iguales.
(Heavy)-Creo que todos somos muy autoexigentes en ese sentido. Lo que te ha parecido el copón un día, dos años después estás hasta los huevos de oirlo. Evidentemente todo es mejorable, sobre todo en producción. El disco fue autoeditado con muy pocos medios, déjanos una semanitas en un estudio a la orilla del mar y verás de lo que somos capaces...

-¿Y por la crítica? Tengo entendido que publicaciones especializadas lo han dejado muy bien.

(Heavy)-Efectivamente, casi todo el mundo lo ha puesto muy bien, cosa que halaga.

-Sigamos con los temas. Junto al cuarto tema "Eagle's Gift", "Psychonaut" que da nombre al disco, es mi favorito. Sinceramente la atmosfera de este tema os define muy bien como grupo. ¿Es lo que pretendiais o es que servidor se habría fumado algo en mal estado?


(Matus)-Pues sí, estoy de a cuerdo contigo. Esa es la dirección que, personalmente, prefiero para las composiciones del grupo y la que en un princípio mejor nos definía.
Ahora bién, el grupo está vivo y somos tres cabezas pensando a la vez, a veces cosas diferentes y eso está muy bién, ya que ahora la evolución del grupo puede tomar caminos diferentes, pero siempre sin dejar de lado esa vena instrumental psicodélica.
Pero bueno, de todas formas, es muy probable que hubieras fumado algo, si...

- Sólo un tema en la lengua de Cervantes. ¿os sentís más cómodos con las letras en inglés?

(Heavy)- Risas... yo sinceramente pienso que en castellano las letras suelen quedar más heavies que el copón... aunque luego oyendo a Buffalo, Natas o Viaje a 800 te digas "qué huevos, y qué bien queda". Creo que el rock suena mejor en inglés aunque casi nadie entienda lo que dices. Eso te da más intimidad para escribir gilipolleces que pondrían colorada a una colegiala. Es como las sevillanas en japonés... no es lo mismo ¿no?

-Seguimos con Salto al vacio, el quinto corte del disco ¿Hay alguna historia que se pueda contar detrás de esta letra tan directa?

(Matus)-Ahhh! Cuántas correrías verticales, cuántas escaladas a la luz de la luna, cuántas hostias...un mar de sensaciones durante muchos años ininterrumpidamente. Y todo regado con los libros de Castaneda.

-Me consta que habéis hecho versiones de Venom, de Kyuss etc... ¿Porque os decidisteis por una de Black Sabbath para el bonus track y porque "Into The Void"?

(Matus)-Porque mola, de nuevo el vacío...
(Heavy)-Está claro que son los putos jefes del riff. Si había que poner una cover en el cd debían ser los Sabbath. Lo difícil es elegir el tema!! en cuanto a hacer versiones de otros grupos, hemos llegado a hacerlas de cualquier estilo. A veces tocar ante gente que no ha oído un solo acorde tuyo es duro, y a la peña le mola oír algún tema que reconozcan para valorar musicalmente a un grupo. Como nos gustan muchos grupos hemos llegado a versionear a los citados Sabbath y Venom, Kyuss, Unida, Fu Manchú, Atomic Bitchwax, Electric Wizard, Metallica o Iron Maiden, aunque estos últimos solo en plan colegueo.


-Hablando de Venom, parece que puede ver la luz un proyecto que promovió Heavy, en la Doom & Stoner Community para hacer un disco tributo a los ingleses ¿Cómo lo veis?

(Matus)-Cojonudo. Hay un montón de grupos que hicieron versiones super guapas de Venom y ya ha pasado el suficiente tiempo para que maceren y sacarlas de las tinieblas. Además, yo de mayor quiero ser como Cronos, pero siempre he sido muy perro para ir al gimnasio...asi que por lo menos les hacemos una versión! ja!
(Heavy)-Sería cojonudo que D&S Co. sacara adelante este proyecto. Al parecer los que hacían los cds a Ogro Records (Perú) quebraron y todo se quedó en el aire. A raiz de un hilo de vuestro foro sobre Venom comenté que grupos de la escena underground que teloneamos a La Ira de Dios teníamos versiones de Venom para ese proyecto cogiendo polvo. La idea es recuperarlas, que se unan más bandas con más versiones y sacarlas a la luz. Como el recopilatorio "doomsters (...)". Esta claro que en el foro participan muchas bandas de calidad y podrían hacer todo tipo de recopilatorios cañeros, el próximo Over Kill?? Exodus?? Panzer?? Madonna??

-¿Y la escena nacional? Yo creo que gente como Viaje a 800, Arenna, Positiva o vosotros mismos se puede ir con la cara muy alta.

(Heavy)-Eso es un piropo y lo demás tontería. Creo que la escena no ha estado mejor en la puta vida, ni movida madrileña ni pollas. Viaje están a otro nivel, son un grupazo. Arenna van a sacar disco y será el copón fijo. Positiva acaba de sacar un cd que tumba para atrás. Está claro que en el norte sigue habiendo multitud de grupos con mucha proyección (Loan, Dixon II, Soulbreaker Co. Sharon Stoner, Cobra... y tropecientos mil que olvido) y Kuraia como lo más grande que suena ahí arriba. En Cataluña tampoco os podeis quejar, y en Andalucía Viaje y Orthodox son ya dos señas de identidad en sus géneros. En Madrid hay una pujante amalgama de grupos endogámicos que hacen cosas muy potentes y arriesgadas (Reznik, Moho, Desguace Beni, Decapante, LFAA... ) y otras muchas apuestas dentro del underground (los grandísimos Sequence the Silence, Mystic Frequency Worm, Still Nasty, Twin Hands) y los jefes de por aquí que a mi modo de ver son Rip KC y el Páramo. ¿¿Es o no es para pensar que estamos en el mejor momento musicalmente hablando?? Cientos de grupos apostando por su música!

-Por último os tengo que preguntar por el tema de moda, la SGAE, Ramoncín e internet. ¿Qué opina un grupo, llamémoslo "underground", sobre las descargas, el cierre de blogs etc...?

(Matus)-A mí me da igual que la peña se baje nuestro disco de donde sea. Personalmente me hace más ilusión que vengan a nuestros conciertos, que es donde nos tienen que ver, así salen y se airean, que hay mucha gente muy pálida por ahi y en el fondo es que son unos tristes. Del notas ése paso ni de hablar.

-Nada más amigos, por mi parte ha sido un placer y os espero ver pronto, como mínimo en el Heretic Festival del año que viene donde tenéis unas copas pagadas.

(Matus)-El placer es nuestro colega. Lo de las copas lo apunto. Y nosotros tocamos donde sea, bautizos, bodas, comuniones, y por supuesto...entierros. Por el mal!!
(Heavy)-Joder qué bien, nos haremos 600 kms por tomar esas copas, para una vez que te estiras... Risas... Como bien dice Fernan "Matus", si algo nos caracteriza es no decir que NO a nada, así que si hay que tocar en una charcutería, ahí estaremos. Muchas gracias a ti y tu gente, sabes que estamos enganchados al puto foro!!

Fungus son:

Fernando "Matus" (voice & bass)
"Speedy" Fernan (guitars)
Antonio "Heavy" (drums)

-Myspace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues la cosa promete. no conocia este grupo y me han dado ganas. si suenan a sabbath no pueden ser malos

thor.

chiNO dijo...

Ese Thor!!! seguro que te gustan, tron. Por cierto a ver si te pasas más a menudo por el foro que lo tienes abandonado, maño!!!