17 de diciembre de 2009

Stereochrist: la coctelera húngara


Sigo empeñado en hablar de grupos semidesconocidos para la mayoría de mortales, y hoy le toca a cuatro húngaros, que bajo el nombre de Stereochrist, sacaron un señor discazo en el 2006. "Live Like A Man (Die As A God)", es el segundo álbum de la banda y con el que conseguieron ganarse un nombre dentro del metal pesado underground en Europa. Fue editado por el sello psycheDOOMelic Records y la gran crítica les sirvio para telonear a grupos como Testament o Down, así como tocar  en festivales de doom-sludge junto a Grief o Worship.

Difícil trabajo el de definir el estilo de Stereochist, pero lo intentaré. Imaginaros una coctelera donde pondremos un poco de doom, algo de stoner, añadiremos algo de southern metal y lo endulzaremos con el heavy tracional de toda la vida. Todo eso lo agitamos, que no mezclamos y el resultado que obtendremos es el sonido de Stereochrist. No os penseís que bebeindo de tantos estilos lo que resulta es un refrito de todos ellos, todo lo contrario, nos van a recordar mucho a grupos ya consagrados como Alabama Thunderpussy o Down, pero con algunos matices dignos de mencionar que nos iremos encontrando a lo largo del disco.

 "Live Like A Man (Die As A God)", contiene doce temas, el último es un regalito de la banda en forma de cover de la gran "Bury Me In Smoke" de los Down, grupo del que son acerrimos fans todos los componentes. Los once cortes que lo preceden son una auténtica descarga de metal con los ingredientes que os comentaba antes, por ejemplo "Getting Over Seven Years" juega con las voces guturales y melódicas (aunque siempre rabiosas), y al riff machacón de todo el tema se le suma un solo de guitarra super heavy, creando un contraste que no nos pasará desapercibido. Otro tema heavy por excelencia es "Awakening". El doom metal nos lo encontraremos en el cuarto corte "Eyes Burnt Out"con unas guitarras muy a lo Candlemass, aunque nunca llegan a ser tan épicas. El sonido añejo sureño se le dejamos para "Good Old Way" y el stoner más machacón para "Ghosts of a Culture's Pride" y la que le sigue y que da nombre al disco"Live Like A...". El resto descubrirlo por vosotros mismos que no os defraqudará.


Disco muy rico en matices que gustara tanto a doomers como stoners y a los amantes del metal en general. La música bien hecha es lo que tiene.

2 comentarios:

GGN dijo...

Oye, me gusta bastante tu blog, el cambio que has hecho últimamente ha sido acertado ;)

¿Puedo acerte una pequeña recomendación/crítica? Cuando comentes estos grupos semi-desconocidos estaría bien poner un par de vídeos de canciones suyas de youtube (además del myspace, claro) para que nos hicíeramos una idea más acertada.

Aparte de esto, felicidades!

chiNO dijo...

Toma nota, pero lo que acostumbra a pasar es que lo que se encuentra en youtube de estos grupos (cuando se encuentra algo) es de muy mala calidad y no se oye nada bien, por eso ya ni busco. Lo dicho, para la próxima entrada intento colgar algo decente.

Por otra parte agradezco mucho las recomendaciones/críticas y más de gente que entra a leer el blog.

Gràcies Guillem!!!