18 de enero de 2010

SOAD - Toxicity



El disco del que quiero hablar hoy es el segundo trabajo de System Of A Down, banda californiana, cuyos integrantes son todos de origen armenio. Toxicity se editó en 2001, y en pocas semanas llegó a ser número uno en las listas americana y canadiense. Consiguió ser disco de multiplatino por los más de cinco millones de copias vendidas en todo el mundo.

Entremos en materia; Toxicity son 14 pepinazos sin pausa entre ellos, donde se mezcla el metal más contundente con melodías armenias, no dudando en usar mandolinas eléctricas, cítaras y otros instrumentos típicos asiaticos. Para el que aún no les haya dado una escucha, ésto le puede sonar raro, e igual tiene razón, pero una vez los cates, rapidamente te engancharan. La rareza se transformará en originalidad en unos temas en los que SOAD siempre dan una vuelta de rosca más intentado sorprender al personal. Quizás con sus dos últimos discos: Mesmerize y Hypnotize, ya no lo consiguieran, ofreciendonos un poco de lo mismo, pero con Toxicity sí. Éste fue una bocanada de aire fresco dentro del panorama metalero, harto de calificar a todo lo que sonaba un poco diferente como nü-metal. La verdad es que SOAD, son un poco incalificables en cuanto a etiqueta musical, dejarémoslos pues como un grupo de metal alternativo.

Sigamos con el disco; Como he comentado antes, los temas no dan tregua ninguna, están cortados por el mismo patrón, partes duras y melódicas se van alternando durante todo el minutaje de las canciones. Serj Tankian, da buena muestra de su increible voz, combinando dureza y dulzura cuando el tema lo precisa. Tampoco nos podemos olvidar de las segundas voces del guitarrista Daron Malakian, que encajan a la perfección. Tendré que destacar alguna, aunque todo el listado esté a la misma altura, así que no dejéis de escuchar Prision Song, Chop Suey(con este tema ganaron una nominación para los Grammy), Aerials o la que da nombre al disco y mi favorita, Toxicity. Las guitarras de todo el disco son brutales (otra vez el Sr. Malakian) unas veces más heavis, otras más hard rockeras, e incluso soplos de progresivo nos encontraremos en estre trabajo cuyas letras llevan una importante carga política y una constante crítica con el gobierno americano, cosa que les ha acarreado algún problemilla que otro.



Otro de esos discos indispensables de la pasada década.


4 comentarios:

Hugo C. dijo...

Gran artículo, en tu línea!

chiNO dijo...

gracias tron. Nos Venom pronto

KARLAM dijo...

System partían la pana tio!! Una de las reuniones que espero con más impaciencia. Vi a Serj en solitario y no es lo mismo. ¡Quiero ver a SOAD!

izkue dijo...

SOAD me gustaban mucho más cuando no tenía ni puta idea de música que ahora. Fuie el único en negarme a tocar toxicity con el grupo, aunque despues de todo, esa canción en el escenario es la ostia. Mola le blog.