29 de enero de 2010

Yog - Gears of Nowhere


Hay gente que lo primero que le viene a la cabeza cuando se habla de Suiza, son relojes, bancos o chocolate. A un servidor le viene en mente los cuatro chiflados que forman Yog. No sé si les gustara el chocolate, pero lo que es turrón, reparten y del duro. Turronaco en forma de grindcore asesino el que nos ofrece esta banda formada en la ciudad de Neuchatel, con tres discos ya a sus espaldas y una reedición del último (del que os hablo hoy) en exclusiva para el yankee.

Con "Gears of Nowhere" al fin se atreven a dar el salto a América, y es que el disco es cremita dentro del estilo. Editado en el 2007, el disco trae 13 temas. Los doce primeros, rápidos, sucios y esquizofrénicos como el grind manda. Guitarras afiladas con riffs de motosierra que son una auténtica montaña rusa sonora. En el que cierra el álbum, "Death by Silent Tyrants", el grupo se debe haber fumado algo, porque el corte es el más lento y largo del disco. Puede pasar perfectamente por un tema de doom-sludge sin problemas, de hecho, en mi última sesión de dj, lo puse entre Bongzilla y Electrozombies, y gusto mucho.

Todas las letras son en inglés, bastante difíciles de entender por los berridos psicópatas del cantante Yonni Chapatte, pero algo se pilla, y en temas como "Grindcore Deluxe", nos hablan del amor por el género grind. "Nice And Easy" nos cuenta lo hipócrita que puede llegar a ser la gente, y en "Dark Bliss" nos relatan alguna experiencia necrofílica...

Atentos a este grupo, y si os van los sonidos extremos no os defraudarán.

-myspace

18 de enero de 2010

SOAD - Toxicity



El disco del que quiero hablar hoy es el segundo trabajo de System Of A Down, banda californiana, cuyos integrantes son todos de origen armenio. Toxicity se editó en 2001, y en pocas semanas llegó a ser número uno en las listas americana y canadiense. Consiguió ser disco de multiplatino por los más de cinco millones de copias vendidas en todo el mundo.

Entremos en materia; Toxicity son 14 pepinazos sin pausa entre ellos, donde se mezcla el metal más contundente con melodías armenias, no dudando en usar mandolinas eléctricas, cítaras y otros instrumentos típicos asiaticos. Para el que aún no les haya dado una escucha, ésto le puede sonar raro, e igual tiene razón, pero una vez los cates, rapidamente te engancharan. La rareza se transformará en originalidad en unos temas en los que SOAD siempre dan una vuelta de rosca más intentado sorprender al personal. Quizás con sus dos últimos discos: Mesmerize y Hypnotize, ya no lo consiguieran, ofreciendonos un poco de lo mismo, pero con Toxicity sí. Éste fue una bocanada de aire fresco dentro del panorama metalero, harto de calificar a todo lo que sonaba un poco diferente como nü-metal. La verdad es que SOAD, son un poco incalificables en cuanto a etiqueta musical, dejarémoslos pues como un grupo de metal alternativo.

Sigamos con el disco; Como he comentado antes, los temas no dan tregua ninguna, están cortados por el mismo patrón, partes duras y melódicas se van alternando durante todo el minutaje de las canciones. Serj Tankian, da buena muestra de su increible voz, combinando dureza y dulzura cuando el tema lo precisa. Tampoco nos podemos olvidar de las segundas voces del guitarrista Daron Malakian, que encajan a la perfección. Tendré que destacar alguna, aunque todo el listado esté a la misma altura, así que no dejéis de escuchar Prision Song, Chop Suey(con este tema ganaron una nominación para los Grammy), Aerials o la que da nombre al disco y mi favorita, Toxicity. Las guitarras de todo el disco son brutales (otra vez el Sr. Malakian) unas veces más heavis, otras más hard rockeras, e incluso soplos de progresivo nos encontraremos en estre trabajo cuyas letras llevan una importante carga política y una constante crítica con el gobierno americano, cosa que les ha acarreado algún problemilla que otro.



Otro de esos discos indispensables de la pasada década.


2 de enero de 2010

"Dios, pistolas y rock' n' roll"


Son los tres principios básicos del personaje que os quiero hablar hoy, Ted Nugent. Nacido en Detroit y republicano hasta la médula, vive en medio de un bosque de su propiedad, donde caza con rifle o arco para alimentarse. Aún siendo defensor a ultranza de la Segunda Enmienda americana y miembro de la conocida Asociación del Rifle (conocida por su elevado patriotismo), puede presumir de haber vendido más de 30 millones de discos con sus diferentes grupos, y es que la gente, como es mi caso, prefiere omitir al  "The Nuge" conservador y super politizado, y centrarse en el artistazo y en su manera salvaje de tocar la guitarra.

En los 60, estuvo al frente de los Amboy Dukes, grupo que practicaba rock psicodélico y que nos dejó 6 discos en esa decada. Poco a poco, las ansias de protagonismo de The Nuge , le hicieron apropiarse progresivamente del nombre del grupo, así ya entrado los 70, todo el mundo ya conoce a Ted Nugent. Se hace con los servicios del vocalista Derek St. Holmes, y ahí es donde empieza el asalto a la cima de hard rock, que la conseguiría con dos discos indispensables en la historia del rock, "Cat Scratch Fever" y "Double Live Gonzo!".

Como es de esperar, St. Holmes, no aguanta mucho más el difícil caracter de The Nuge , y acaba abandonando el grupo, con lo que es el mismo Ted, el que se ocupara de la parte vocal. Se mantuvo en lo más alto hasta mediados de los 80, y cuando empieza a ver que su popularidad empieza a caer, forma en el 89 el super grupo "Damm Yankees", junto a Jake Blades, Tommy Shaw y Michael Cartellone, que aunque con un sonido menos duro y más comercialoide, consiguieron dos discos de platino con sus dos primeros trabajos (el primero que se llama igual que la banda es un señor discazo). Pese a las buenas ventas del segundo disco "Don't Tread", The Nuge no vio cumplidas sus expectativas, y en 1993 abandona el grupo para volver a su carrera como solista, que aún hoy en la actualidad, sigue llevando muy dignamente y como siempre, rockeando al máximo. Una muestra:


Amigos, una de las leyendas del rock.


1 de enero de 2010

El último gran disco de la década pasada


Uno de los mejores discos del año pasado y que salió tan solo hace unas semanas, es el split que de la mano de Odio Sonoro, han grabado Electrozombies y Hellborn Messiah. Esta "conexión" chileno-germana, despiden el 2009 con cinco y siete temas respectivamente, llenos de mugre y mala hostia.
Me centraré más en Electrozombies, que es el grupo que ya conocía, y por el cual me hice con el split. A Hellborn Messiah no los controlaba nada, ya que no "consumo" mucho crust, pero después de darle decenas de escuchas, creo que son el complemento perfecto al sonido de Electrozombies para sacar un disco conjunto. Siete temas de metal-crust super acelerado con voces que rozan la esquizofrenia, con una excepción, "Narcotism", en que les da por ponerse más lentos y sludgeros. Pedazo de riff pesado y endemoniado el de este tema unido a una voz, esta vez y sin que sirva de precedente, super agónica. Ésta es la única concesión que nos dan los germanos, el resto de cortes son una auténtica descarga de adrenalina, cortos pero intensos, "Food for the Vultures" o "Heresy", son el ejemplo del sonido de Hellborn Messiah.
Vamos con el trio chileno. Si su anterior disco "He Visto", ya fue bueno, estos temas lo superan, y además con diferencia. Electrozombies se han vuelto más pesados, sus letras son terrorificamente oscuras, siguen definiendonos la muerte, la destrucción y la decadencia como nadie, y Gato, mete unas voces que acojonarian a cualquiera. Siguen los intervalos de doom-crust en todos los temas, sonido oscuro como el sobaco de un cuervo en "Bloody Altar", los coros llenos de rabia de Marcela (comentaros por si no lo sabéis que Electrozombies lo forman un tío y dos féminas) le dan el toque sucio que siempre han tenido; "Silent Death" como muestra. "The Brains Are Dead" es la única que comienza muy crust, para volver después a la lentitud, y así un par de veces más. El último tema es "Condenados a la Extinción", la humanidad se va a la mierda y esta canción es la banda sonora de tal acontecimiento.

Myspace Electrozombies

Myspace Hellborn Messiah