17 de marzo de 2010

KoRn (1994)



Volvemos a los 90 para hablar de uno de esos discos imprescindibles en nuestras discografías. El debut de estos cinco jovenes de Backersfield, bajo el título de "Korn", fue una bocanada de aire fresco dentro del panorama metalero algo dormido en ese momento y muy influenciado por el grunge. Korn, está lleno de oscuridad, rabia y malrollismo a partes iguales. Ritmos funk y hip-hop mezclados con heavy metal pesado y la voz de Jonathan Davis, con constantes cambios de registros, fueron como una inyección de adrenalina a la escena, que no sabiendo como describir este tipo de música la bautizaron como nu-metal. A partir de ahí salieron decenas de grupos a los que se les encasillo dentro de este género

La influencia de grupos como Primus o Faith No More se nota durante todo el disco, pero con un estilo propio que nadie ha podido igualar jamás. Esas guitarras de ocho cuerdas a cargo de "Munky" y "Head", capaces de crear los riffs más duros y secos, pero también de inventar toda clase de "ruiditos" que junto al brutal bajo (casi siempre en slap) del Sr. Fieldy y el gran baterista que es (o era) David Siveria, llevaron su disco debut a los primeros puestos de las listas americanas. Poca gente no ha escuchado los doce cortes que dan vida al homónimo trabajo, que en su día llegó a tener cinco singles en lo más alto. No se podría concevir el metal moderno sin verdaderos himnos como los que son hoy en día "Blind", con su famosa intro y el "Are you ready...", las gaitas escocesas del "Shoots and Ladders", las grandiosas "Faget" o "Clown", o los llantos de Davis en "Daddy".

Letras escritas en su totalidad por J.D. que nos hablan de los problemas que sufrenlos niños en forma de abusos sexuales, las drogas o las vejaciones a que son sometidos algunos adolescentes por parte de otros por ser "diferente". Todas estas cosa las vivió Davis en sus propias carnes y las expone en este disco con portadón muy explícito también y que fue producido por el gran Ross Robinson. Este fue el inicio de una prometedora carrera, que aún hoy dura, aunque del quinteto inicial solo queden tres, y de sus últimos dos discos se salven apenas cinco temas juntando los dos trabajos. Suerte que siempre nos quedarán aparte del debut, los "Life is Peachy", "Follow the Leader", "Issues" o "Untouchables", para ponernos nostálgicos mientras nos enbutimos dentro de un chandal Adidas, of course.


3 comentarios:

SAN PERDICIÓN dijo...

pensé que era el unico en el universo que apreciaba esta banda, me ha enantado tu reseña, se le leera con frecuancia, un abrazo.

fco

chiNO dijo...

Gracias por tu comentario, se agradece y mucho. Antes de escribir esto no había escuchado el nuevo disco de Korn, y la verdad es que me he llevado una gran sorpresa.

Igual te puede interesar este otro blog:

http://doom-stoner-community.blogspot.com

Saludos!!!

Orgita Sucubita Shadows dijo...

Me encantan.. uno de mis grupos favoritos!!!! muy bueno

te invito a que veas mi blog!!

www.orgitasucubitart.blogspot.com